¿Cómo afecto la separación de la iglesia y el Estado en la evolución
política y de la mirada de la educación en Colombia?
La separación de la iglesia y el estado se empieza a dar desde el siglo XVIII por el partido liberal o antiguamente partido federal y la guerra de los supremos que como resultado se obtiene la constitución de 1851 a favor de las reformas liberales, dos años después en el alto mando de José María Obando se da el régimen de la separación y el estado, expulsando los jesuitas y siendo bien aceptado por la Santa Sede ya que se da una libre labor pastoral recuperando la espiritualidad y conexión con el papa aunque esto para el partido liberal fue una mala decisión así que proceden a reanudar las relaciones del estado con la iglesia. Ya para el siglo XIX después de constantes mandatos del partido conservador inicia en 1934 el mandato de Alfonso López Pumarejo y se constituye una nueva reforma educativa que consiste en tres puntos del retorno de la idea de la separación de la iglesia y el estado:
- Se estableció la educación primaria obligatoria y gratuita para todos los ciudadanos
- Genero la libertad de enseñanza y limitación a la intervención de la iglesia.
- Llevó la intervención estatal a la educación, frenando la impronta católica en la educación
- Fortalecimiento de la Universidad Nacional de Colombia, creó la ciudad universitaria, promovió la inversión en la universidad, elección democrática de las autoridades de la universidad, autonomía relativa de la universidad
En 1991 con el gobierno de Cesar Gaviria se da la fundamental constitución del 91 con un preámbulo, 13 Títulos, 380 artículos constitucionales y 67 artículos transitorios destacando la ideología liberal.
¿Cómo afecto la
separación de la iglesia y el estado en la evolución política y de la mirada de
la educación de Colombia?
En la evolución política a la iglesia se le despoja el poder que el estado le había otorgado y el estado por medio de la política se empieza a regir por unas leyes en donde no interviene la moralidad de la religión y sus decisiones episcopales.
Según las investigaciones realizadas a partir de este acontecimiento y de la constitución de 1991 en Colombia cualquier ciudadano puede obtener educación así que puede ingresar a un colegio o universidad sin importar las decisiones religiosas que privaban la libre universalización del conocimiento forzando al estudiante a tener una educación netamente religiosa para aumentar el auge católico, y aparte de esto se deja de exigir que los padres estén casados por la iglesia católica para ser aceptados, dando así el inicio del control del Estado en la educación implementando una educación laica y una libertad de cultos.
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